El sacrificio envolvía derramar sangre del animal sacrificado, o el humano, sobre las piedras del altar; alternativamente la sangre era derramada debajo en la base del altar, pero esto era probablemente una práctica posterior. Era mágicamente importante que la sangre bautizara las piedras del altar si el espíritu de Dios se hizo para residir dentro de las piedras. La sangre se creía era el vehículo de la fuerza de la vida. Salpicando de sangre las piedras se transmitía el sacrificio de la fuerza de la vida, que descansaba en la sangre, hacia Dios, quien residía en las piedras. El acto de matar en sí mismo no era aproximadamente tan significante, mágicamente, como el derramamiento de sangre.
Tetragrammaton por Donald Tyson. Sobre el altar de piedra y el sacrificio hecho por las 12 tribus de Israel, como fue ordenado por Josué luego de cruzar el río Jordán.
Así como el nombre 'Marilyn Manson' es una dicotomía de elementos opuestos, el término 'Eat Me, Drink Me' (“Cómeme, Bébeme”) es en sí mismo una unión de opuestos en el contexto de Alicia en el País de las Maravillas. “Cómeme”, el pastel, hacía a Alicia crecer mientras que “Bébeme”, la botella, la hacía encogerse. En otras palabras, el título del álbum puede dualmente actuar como una extensión de la dicotomía negro/blanco, bueno/malo que Manson continuamente retrata.
'Eat Me, Drink Me' puede ser visto, para filosofar en un nivel más profundo, como la unión de la expansión y la contracción; dicotomía de opuestos, Marilyn y Manson.
“Este disco es la mejor cosa artística que yo pueda ofrecer para representar la ideología de Celebritarian”
Entrevista 'Red Carpet Grave', MansonUSA. 2007
Abruptamente en abril de 2007, siguiendo la revelación del título del nuevo álbum, 'Eat Me, Drink Me', MarilynManson.com cambió drásticamente de su previo tema “Celebritarian” a un nuevo y crudo, zúrrela estado. Una nueva dirección emergió en los eventos que condujeron al lanzamiento del álbum; la cruz doble se volvió menos prominente y desde entonces fue reemplazada con un nuevo icono en forma corazón-espiral (mostrado en el arte del álbum y más tarde revelado como un nuevo tatuaje en la muñeca en homenaje a la revigorizada creatividad de Manson la cual él atribuye a Evan Rachel Wood; revista SPIN, junio de 2007, se incluyen las notas del álbum), y mucho de los elementos más crípticos y la imaginería que había molestado a los visitantes por más de un año parecía cambiar hacía un examen más visceral, emocional y subjetivo de tal vez el año más difícil para Manson. Inmediatamente el conflicto emergió con respecto a las intenciones previas de Manson para el Celebritarianism y este nuevo ejemplo de nueva vida sangrante y fusionado a sí mismo dentro de su arte.
Aunque esta nueva dirección aparece en un principio como un drástico alejamiento de todo lo que Manson fue insinuando desde la gira Against All Gods, muchos paralelos y temas evocativos del Celebritarianism han emergido en el álbum el cual se volvió su más personal reflexión artística hasta la fecha.
Junto con lo expuesto arriba en donde la doble cruz de Celebritarian es sutilmente mostrada en la portada del álbum, Manson ha continuamente llevado su anillo de la doble cruz de la Celebritarian Corporation, extendiéndose aun luego del aparente cambio en la dirección artística. Es razonable creer que Celebritarianism es un concepto mucho más grande y amplio que puede llegar a ser contenido en sólo un álbum, ya que es por supuesto un tema que ha sido recurrente y explícitamente ilustrado por Manson desde Holy Wood en el año 2000. 'Eat Me, Drink Me' a su vez es un ejemplo de Celebritarianis y es completamente el poderoso y catártico arte el cual es una declaración personal, en vez de sólo hablar acerca de hacerlo.
El mismo título, 'Eat Me, Drink Me', representa un grupo de temas multidimensionales, todos los cuales son relevantes para Celebritarianism. Cuatro de los conceptos más frecuentes son la teología Cristiana centrada en lo mórbido y en la muerte, específicamente el ofrecimiento en sacrificio de su cuerpo para que el mundo lo devore que está presente en los evangelios sinópticos y otras escrituras contenidas en la Santa Biblia; pasajes de texto contenidos en “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll y la infame cita de donde el álbum toma su nombre; la famosa fantasía caníbal que realizada en Rotenburg, Alemania por Armin Meiwes y Bernd Jürgen Armando Brandes; y finalmente la conexión romántica vampírica de “drenar la vida de una mujer” y la total adopción de Manson del papel de Nosferatu en el cual sus críticos han intentado encasillarlo desde el comienzo.
Conexiones del título del album 'Eat Me, Drink Me'
colaboración entre Nick Kushner y Brad Jaeger
“Cómeme”; Manson como el cuerpo sacrificial de Cristo, el curso principal de su propia Ultima Cena. Cuadro congelado del video de “Disposable Teens”.
Uno de los temas más prominentes en el título del nuevo álbum puede ser tomado de la Eucaristía, también conocida como la época de “Acción de gracias”, en la cual Jesús dio a sus discípulos la instrucción de comer su carne y beber su sangre. Este es precisamente donde el concepto de Manson de Celebritarianism se origina; eso es, en la mirada de Cristo presentada por Manson, Cristo es la primer celebridad y el crucifijo en la primer pieza de mercancía, Celebritarianism es la adoración de la muerte y la celebridad y por lo tanto, como la palabra en sí misma implica, el consumo y el devorar a la celebridad como tomando el ejemplo de la simbología de la Eucaristía.
Hay varias cuentas de la Eucaristía localizadas dentro del cuerpo del Nuevo Testamento, incluyendo cuentas contenidas dentro de todos los evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo). Debajo es una cuenta por Marcos, de la cual se reflejan los escritos de Lucas y Mateo:
Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos, diciéndoles: —Tomen; esto es mi cuerpo. / Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. / —Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos —les dijo—.
San Marcos 14:22-24
También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. / De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.
San Lucas 22:19-20
Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: —Tomen y coman; esto es mi cuerpo. / Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles: —Beban de ella todos ustedes. / Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. / Les digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora en adelante, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre.
San Mateo 26:26-29
También existen instrucciones dentro de otros textos del Nuevo Testamento, incluyendo la Primer Epístola a los Corintios y el libro de Juan:
y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío." / Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío." / Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
I Corintios 11:24-26
Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. / Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» / —Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida. / El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. / Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. / El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. / Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí, vivirá por mí. / Éste es el pan que bajó del cielo. Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre.
Juan 6:51-58
Lo que conecta todas estas escrituras es el concepto de que la salvación y la vida eterna es otorgada a todo los que se dan al rito de sacrificial de devorar la carne de Cristo y saciar su sed con su sangre.
Notoriamente adoptado en la cultura popular por Jefferson Airplane como el llanto de reunión para la generación psicodélica de los años 60s, como la mayoría está familiarizado con ello, los siguientes pasajes de la creación de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas” son de notable importancia así como el título “Eat Me, Drink Me” es literalmente tomado de las instrucciones escritas en el pastel y en la botella respectivamente, junto con las numerosas conexiones de Manson a Carroll a través de su producción Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll, y la fijación de Manson en tanto Carroll, y su creación literaria intangible, Alicia, creada de la propia fijación del autor por una jovencita en particular
De nada servía quedarse esperando junto a la puertecita, así que volvió a la mesa, casi con la esperanza de encontrar sobre ella otra llave, o, en todo caso, un libro de instrucciones para encoger a la gente como si fueran telescopios. Esta vez encontró en la mesa una botellita («que desde luego no estaba aquí antes», dijo Alicia), y alrededor del cuello de la botella había una etiqueta de papel con la palabra «BEBEME» hermosamente impresa en grandes caracteres.
Poco después, su mirada se posó en una cajita de cristal que había debajo de la mesa. La abrió y encontró dentro un diminuto pastelillo, en que se leía la palabra «COMEME», deliciosamente escrita con grosella. «Bueno, me lo comeré», se dijo Alicia, «y si me hace crecer, podré coger la llave, y, si me hace todavía más pequeña, podré deslizarme por debajo de la puerta. De un modo o de otro entraré en el jardín, y eso es lo que importa.»
Alicia en el País de las Maravillas por Lewis Carrol
En Rotenburg, Hessen, Alemania, en marzo de 2001, dos hombres ambos en la edad de sus 40s, Armin Meiwes y Bernd Jürgen Armando Brandes, se juntan luego de que Brandes responde a un posteo online por Armin Meiwes, en el cual Meiwes escribió, “Se busca un bien armado de 18 a 30 años de edad para ser sacrificado”, el cual estaba firmado como “El Maestro Carnicero”.
Brandes y Meiwes se conocieron, desmembraron el pene de Brandes, y lo consumieron juntos. Se reportó que luego Brandes voluntariamente consintió su propia muerte, y fue asesinado por Meiwes, quien entonces se comió sus restos. Originalmente sentenciado a 8 años y medio por homicidio, Meiwes fue luego acusado de asesinato, y resentenciado, esta vez a cadena perpetua.
“Aparte de las obvias referencias a Lewis Carroll y Jesucristo, Manson dice que el título del álbum fue también inspirado por “esa historial hace varios años atrás del hombre alemán quien publicó un aviso de que deseaba ser devorado, y el hombre que se lo comió. Aunque no puedo identificarme con la relación que esas dos personas tenían, encuentro la historia muy convincente en una forma romántica. Pienso que mucha gente no lo miraría como romántico, pero era así para ellos de alguna manera enferma – y lo es para mí de una manera enferma, también,” ríe.
Edición de mayo de 2007 de Revolver.
Directamente precediendo el lanzamiento del album seguido de numerosas conexiones hechas a los Vampiros, incluyendo la firma del himno gótico, "If I Was Your Vampire", y la canción "Putting Holes in Happiness" descrita como “una balada romántica-misógina-caníbal-gótica-vampírica”, uno puede también examinar “Eat Me, Drink Me” desde una perspectiva vampirística, en la cual la carne es perforada y el sustento es tomado de la sangre de anfitrión, literalmente la fuente de vida de su ser.
Manson siempre ha asumido el papel del Anticristo con muchas alusiones previas, derivados del arte, la Biblia, y varias facetas del ocultismo. Desde sus comienzos Manson ha sido generalmente asimilado como nuestro Drácula de los días modernos, aunque a menudo en una manera que no necesariamente es halagadora o eficaz. Sin embargo, con su renacimiento, por así decirlo, con “Eat Me, Drink Me”, es la primer encarnación de su arte donde él abrazó y personificó este papel plenamente en una imaginería que intencionalmente se encarna como “gótica”.
Aunque uno puede condenar en un nivel superficial y rechazar esta nueva estética como una nueva táctica de marketing, es sin embargo interesante notar que el nombre Drácula es una derivación de la palabra que significa “Dragón” o “Diablo”, así agregando un poco más de eficacia y haciendo esta nueva personificación algo más apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario