martes, 17 de marzo de 2009

Fan de Manson dio criticas sbre cinco canciones de The High End Of Low

Como con "Eat Me, Drink Me", el cual critiqué en el phant (mansonusa.com) hace cerca de dos años atras 6 semanas antes de su lanzamiento, tuve la oportunidad esta semana pasada de escuchar algunos tracks de "The High End of Low". Imaginé que les daría una crítica, desde la perspectiva de un fan endurecido, a la luz de todas las críticas "que saben" que han estado apareciendo. Lo mantendré justo y balanceado. Yo admití sentir asco por "The Golden Age Of Grotesque" pero disfruté "Eat Me, Drink Me" por lo que era, así que no voy a escribir los próximos párrafos siguientes con un mínimo de parcialidad alguna [Este Review no arruina nada]. El material que escuché no indica que Manson haya salido a crear una secuela o contraparte de nada que haya hecho en el pasado. Mas que en "Eat Me, Drink Me" o en "The Golden Age of Grotesque", el disco suena como Manson encontrando sus pasos en la era post-tríptico. Y gracias a Dios. Por todas las preocupaciones acerca del nuevo material siendo "pesado por ser pesado", puedo confirmar que esas preocupaciones pueden descansar. La cosa pesada tiene su lugar. El único paralelo que puedo dibujar a "Antichrist Superstar" es que ambos dieron la bienvenida en una nueva era con estilo pesado, duro en los bordes donde sabías que algo grande estaba por comenzar. Había una rockera de medio-tiempo que escuché, pero en su mayor parte yo estaba al tanto de las cosas pesadas y su había alguna duda de que Manson no tenía eso en él... Jesucristo, sólo esperen. Otro paralelo que puedo dibujar, y tal vez el más importante a la luz de hechos reciente, es con "Holy Wood" cuando se trata del bajo de Twiggy. Por mi dinero, el mejor material de Twiggy estaba en "Holy Wood". Tal vez vos mismo tenés que ser un músico para apreciar las contribuciones de un buen bajista, y no por pegarle a Tim Skold, pero desde que Twiggy dejó el bajo siempre ha quedado en el fondo, siguiendo la guitarra sin rumbo. Twiggy consigue muchas oportunidades para brillar en las canciones que eran de un bajo muy pesado. "Arma-God Damn-Mother Fucking-Geddon" es tan loca como suena; la canción más pesada de Manson desde "1996" (al menos de la selección que yo escuché). En el frente de Manson, el desgaste de su voz está aun audible y presente, pero menos aparente que en "eat me, drink me". Mientras que yo tambien creo que la mejor performance vocal de Manson estaba en "holy wood", las voces altas de este album se mantienen sorprendentemente bien dada la naturaleza del material. Es un poco dificil prestar atencion a las letras cuando la musica es tan rapida, pero sí pude ver el re-emerger de los juegos de palabras de Manson y un tono general de "fuck you". Su voz suena cruda denuevo, esta vez debido a la edad, pero complementan la musica perfectamente. No escuché nada cercado a lo que podrias llamar un "single" para los standards de radio o TV. "I Want To Kill You Like They Do in the Movies" es la elección más no-comercial de Manson para un single líder aun, y no habia una o dos otras canciones que pudo elegir que hicieran su "nuevo sonido" más accesible. Pero Manson no está buscando lo accesible. "I Want To Kill You Like They Do in the Movies" tiene a Manson abandonando esa idea del todo. Las letras son tan duras como esperás que sean y aunque es muy largo, su progreso (y "contracción" sería un homólogo) a un ritmo que lo hace parecer de sólo cuatro minutos de largo. Esto es lo que "if i was your vampire" no tenía en términos de valor para ser tocada una y otra vez; no querés saltear un solo pasaje para llegar a tu parte "favorita" porque una parte complementa la otra. Mis preocupaciones iniciales del no-envolvimiento de Pogo fueron tambien acalladas. Mientras hubiese sido agradable ver a Twiggy, Manson y Pogo todos trabajando en el mismo album, tuve que recordarme a mi mismo que él ya no está en la banda para focalizarse en esa faceta de la musica. Esta cosa es buena, muy buena. ¿Es tan grandiosa como todos han estado diciendo? No sé, no escuché el disco entero aun. Pero si el ritmo de las canciones que escuché es mantenido durante todo el disco, entonces sí, Manson está de regreso en extrema buena forma. Pienso que en mi review inicial de "eat me, drink me", o en el thread en el que fue hecho, le di voz preocupada acerca de recibir otro disco como ese, por lo mucho que lo disfruté. Pero si Manson y compañía mantienen esto arriba, felizmente tomaré más y más cosas exactamente como esto. Puntaje final: 8 de 10 (cinco tracks)